FORMACIÓN EN COACHING PROFESIONAL
El presente programa está diseñado para formar coaches profesionales con un enfoque innovador, alineado a las demandas actuales del mercado y con un balance entre teoría, práctica vivencial y desarrollo personal. La formación está a cargo del Instituto Sinergia Group, avalada por la Cámara Argentina para la Formación Laboral y Profesional (CAF) y la Organización Internacional para la Educación Profesional (OIEP), ofreciendo certificación al finalizar el segundo año.
La estructura del programa abarca dos años: el primero, orientado al trabajo personal, desarrollo de competencias básicas y habilidades de trabajo en equipo; el segundo, enfocado en prácticas profesionales avanzadas. Los encuentros presenciales serán mensuales (16 horas por fin de semana), complementados con clases virtuales de apoyo.
FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
La formación en coaching profesional se basa en un enfoque interdisciplinario que integra:
- Ontología del lenguaje: El ser humano como un ser lingüístico, donde el lenguaje crea realidades. Fundamentos en la filosofía de Heidegger, Gadamer y Austin.
- Psicología positiva: Desarrollo de fortalezas, bienestar y resiliencia, basado en los trabajos de Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi.
- Neurociencia: Comprensión del funcionamiento cerebral, incluyendo el modelo de los tres cerebros (MacLean) y la neuroplasticidad (Doidge).
- Constructivismo: El aprendizaje como construcción activa del conocimiento, fundamentado en Piaget, Vygotsky y Maturana.
- Ciencias del comportamiento: Estudio de patrones, hábitos y motivaciones humanas, con aportes de Skinner, Bandura y Kahneman.
Este marco epistemológico será presentado en profundidad en el primer módulo y referenciado brevemente en cada unidad, para anclar los conceptos teóricos a las prácticas específicas.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
1. Desarrollar competencias fundamentales para el ejercicio profesional del coaching.
2. Brindar herramientas prácticas para la intervención efectiva en diversos contextos (laborales, deportivos, familiares, etc.).
3. Promover el autoconocimiento y el crecimiento personal como base para el liderazgo y la influencia positiva.
4. Proporcionar una visión general de las distintas corrientes y tipos de coaching.
5. Integrar conocimientos de neurociencia, psicología positiva y comunicación efectiva.
6. Formar coaches con habilidades éticas, técnicas y humanas de excelencia.
7. Fomentar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo colaborativo desde el primer año.
PLAN DE ESTUDIOS
NIVEL 1
Historia y evolución del coaching: Influencias de Sócrates, el humanismo y el management moderno.
• Diferencias entre coaching, mentoría, consultoría y terapia.
• Clasificación de los tipos de coaching:
o Por contenido: Personal, organizacional, deportivo, educativo.
o Por método: Ontológico, sistémico, con Inteligencia Emocional, coercitivo, con PNL, cognitivo, entre otros.
• Fundamentos de la ontología del lenguaje: Heidegger, Echeverría y Flores.
• Bases filosóficas: constructivismo y fenomenología (Husserl, Merleau-Ponty).
• Neurociencia aplicada al aprendizaje y la comunicación: Plasticidad cerebral y toma de decisiones.
• Importancia de las certificaciones y ética profesional.
• Referencias bibliográficas:
o Echeverría, R. (2006). Ontología del lenguaje.
o Seligman, M. (2011). Florecer: Una nueva teoría del bienestar.
o Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza.
o MacLean, P. (1990). The Triune Brain in Evolution.
o Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo.
o Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words.
Qué son las emociones y su función adaptativa según Darwin y Ekman.
• Modelo de inteligencia emocional de Goleman.
• Regulación emocional y mindfulness (Kabat-Zinn).
• Emociones en el liderazgo y la toma de decisiones.
• Dinámicas vivenciales para el manejo emocional.
• Referencias bibliográficas:
o Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional.
o Siegel, D. (2010). El cerebro y la inteligencia emocional.
o Kabat-Zinn, J. (1990). Full Catastrophe Living.
o Ekman, P. (2003). Emotions Revealed.
o Darwin, C. (1872). The Expression of the Emotions in Man and Animals.
o Seligman, M. (2004). La auténtica felicidad.
s.
Actos lingüísticos: afirmaciones, declaraciones, promesas y pedidos (Austin, Searle).
• Escucha activa y empatía.
• Herramientas para la comunicación asertiva.
• Resolución de conflictos a través del lenguaje.
• Dinámicas grupales para desarrollar habilidades comunicativas.
• Referencias bibliográficas:
o Rosenberg, M. (2003). Comunicación no violenta.
o Flores, F. (1997). Conversaciones para la acción.
o Austin, J. L. (1962). How to Do Things with Words.
o Searle, J. (1969). Speech Acts.
o Tannen, D. (1990). You Just Don’t Understand.
o Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life.
• Dinámicas grupales y roles en los equipos.
• Construcción de confianza y cohesión.
• Juicios, creencias y observadores (Echeverría, Kofman).
• Compromiso y responsabilidad.
• Distinción entre ser víctima y protagonista.
• Liderazgo desde el ser.
• Herramientas para la autoobservación y el autoliderazgo.
• Referencias bibliográficas:
o Senge, P. (2006). La quinta disciplina.
o Kofman, F. (2008). Metamanagement.
o Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (1993). The Wisdom of Teams.
o Maturana, H., & Varela, F. (1987). El árbol del conocimiento.
o Lencioni, P. (2002). Las cinco disfunciones de un equipo.
o Covey, S. R. (1989). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
NIVEL 2
Tipos de coaching: ejecutivo, deportivo, educativo, de vida.
• Adaptación de herramientas según el contexto.
• Ética profesional en el coaching.
• Prácticas supervisadas en diferentes escenarios.
• Referencias bibliográficas:
o Whitmore, J. (2002). Coaching para el desempeño.
o Gallwey, T. (2000). El juego interior del tenis.
o Hudson, F. (1999). The Handbook of Coaching.
o Zeus, P., & Skiffington, S. (2000). The Complete Guide to Coaching at Work.
o Passmore, J. (2015). Excellence in Coaching.
o Stober, D., & Grant, A. (2006). Evidence Based Coaching Handbook
Dinámicas grupales avanzadas y manejo de conflictos.
• Feedback efectivo y construcción de consenso.
• Casos prácticos de coaching grupal.
• Referencias bibliográficas:
o Lencioni, P. (2002). Las cinco disfunciones de un equipo.
o Katzenbach, J. R., & Smith, D. K. (1993). The Wisdom of Teams.
o Hackman, J. R. (2002). Leading Teams.
o Edmondson, A. (2012). Teaming.
o Tuckman, B. (1965). Developmental Sequence in Small Groups.
o Heifetz, R., & Linsky, M. (2002). Leadership on the Line.
Principios de persuasión y negociación (Cialdini).
• Técnicas avanzadas de storytelling (Phillips).
• Herramientas de ventas basadas en coaching.
• Prácticas de presentaciones efectivas.
• Referencias bibliográficas:
o Cialdini, R. (2001). Influence: La psicología de la persuasión.
o Phillips, D. J. P. (2019). Las mágicas técnicas de la comunicación persuasiva.
o Slim, A. (2016). The Art of Persuasion.
o Brown, B. (2018). Dare to Lead.
o Schwartz, T. (2017). The Way We’re Working Isn’t Working.
Importancia de la supervisión en el coaching: proceso de retroalimentación y mejora continua.
• Ética profesional en el coaching: estándares y buenas prácticas.
• Confidencialidad y límites en el proceso de coaching.
• Desarrollo de la identidad profesional del coach.
• Prácticas supervisadas de coaching y evaluación de desempeño.
• Referencias bibliográficas:
o Stober, D., & Grant, A. (2006). Evidence Based Coaching Handbook.
o Passmore, J. (2015). Excellence in Coaching.
o Hudson, F. (1999). The Handbook of Coaching.
o Zeus, P., & Skiffington, S. (2000). The Complete Guide to Coaching at Work.
o Whitmore, J. (2002). Coaching for Performance.